45 minutos con Phelps en el lugar donde empezó todo
45 minutos con Phelps en el lugar donde empezó todo
26 julio 2023
https://www.worldaquatics.com/news/3603775/michael-phelps-feature-interview-world-aquatics-championships-2001-2023-japan-athletes-speech
Hace veintidós años, Michael Phelps ganó su primera medalla internacional importante en el Campeonato Mundial de Natación en Fukuoka, Japón. Esta semana, regresó por primera vez.
Michael Phelps se mostró optimista, divertido, honesto y lleno de vida en Fukuoka el lunes, 15 horas después de que Leon Marchand de Francia rompiera su último récord mundial individual en los 400 IM. Durante 45 minutos, Phelps habló con otros competidores que estaban completamente fascinados por la intensidad y la verdad de lo que dijo. Ningún tema estaba fuera de los límites.
Aquí hay un poco de lo que compartió, en sus propias palabras:
Pánico en el escenario
“Esta es la primera vez que vuelvo a esta piscina desde que gané mi primer oro en un campeonato mundial, en 200 mariposa. De ese evento, puedo recordar que mi natación semifinal fue: que me asusté. Franck Esposito y Tom Malchow marcaron 1:55.03. Pasé 1:56 y tuve como un ataque de pánico en toda regla. Mi entrenador, Bob Bowman, básicamente me dijo: 'No, estás preparado. Ve y haz lo que sabes hacer.
Malchow y Phelps en Fukuoka 2001 (Nick Wilson/ALLSPORT)
En ese mismo momento, sentí que tenía confianza en mí y pude relajarme. Así que cuando te subas al bloque, no te pongas nervioso. No tengas miedo. Porque tú has hecho todo el trabajo. Todo lo que hice a lo largo de mi carrera no es ciencia espacial. fue trabajo Trabajaba tan duro como podía todos los días.
Cuando no quieres hacer el trabajo
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no hice el trabajo y obtuve los resultados que merecía. Me tocaron 200 mariposa. Ni siquiera llegué al podio en los 400 IM y fui plusmarquista mundial. Mantuve esas cosas cerca de mi corazón porque no quería volver a tener esos sentimientos. Así que fui a trabajar. No quería perder una oportunidad; No podía retroceder en el tiempo y recuperar la oportunidad. Por eso siempre digo que es importante en los días en que no quieres hacerlo, dar el 10, 20, 50% para ese día. Así puedo dar un paso hacia mi meta. Siempre sigue avanzando hacia tu meta. Los días que no te sientas bien, oblígate a hacer algo para que tu cuerpo se sienta mejor, porque si tu cuerpo se siente mejor, esto [señalando su cabeza] se siente mejor.
Cuando se borran los récords
Tuve la oportunidad de ver caer muchos de mis récords mundiales a lo largo de los años. [En un momento tuve la mitad de ellos:] 200 libre, 100 mariposa, 200 mariposa, 200 IM, 400IM y tres relevos. Rompí 39 récords mundiales en total, 40 si cuentas mi putt de golf [159 pies más largo televisado]. Ian Poulter lo rompió por tres pies en 2022. Cuando Kristof Milak rompió el récord mundial de 200 mariposa en 2019, eso me sacudió más que cualquier otra cosa, porque no pensé que se rompería por un tiempo.
Pero es genial ver el cambio de deporte. A lo largo de mi carrera, sentí que era Estados Unidos contra Australia. Ahora, cada país está mostrando sus cosas. Estoy feliz de ver eso. ¿Apesta que rompan tus récords? ¡Por supuesto! ¡Especialmente cuando estás mirando! Pero mi entrenador, Bob, está entrenando a Leon. Paso tiempo con Bob casi todos los días. Sé lo que [Leon] hace en el entrenamiento todos los días. Sabía que era cuestión de tiempo antes de que lo rompiera. Le tiene miedo el año pasado. Pero 4:02 es... ridículo.
Les diré esto: hay alguien en este planeta que romperá cuatro minutos en el 400 IM. no se cuando pero creo que es posible. Lo dejaré así.
En 2007 tuve un compañero de entrenamiento, Erik Vendt . Era una máquina, un animal en la práctica y me dijo: 'Amigo, podrías romper cuatro minutos'. No le creí. El récord mundial cuando lo rompí era 4:11. Rompí desde las 4:11 hasta las 4:03. Yo estaba como: Vaya, ¿quieres que baje 12 segundos del récord mundial? Pero ahora tienes mentes que son lo suficientemente especiales como para creer que pueden hacerlo. Tú viste uno anoche.
Vendt en el Campeonato Mundial Acuático de 2007 (Al Bello/Getty Images)
Que nadar, buen Dios. Sé la preparación que se necesita para hacer eso. Sé lo difícil que es hacer eso. Puedo pasar 30 minutos analizando esa carrera. Cada aspecto fue perfecto. Sus submarinos eran una locura. Sus golpes eran geniales. El segundo 50 de braza, lo construyó. Y tenía suficientes piernas en estilo libre para patear 15 metros desde la última pared. [Ian] Thorpe y yo trajimos la patada de delfín bajo el agua al estilo libre. Lo que ves haciendo a Leon es otro nivel. Si alguna vez ves a ese chico nadar en una piscina de recorrido corto, no me importa cuánto dure la carrera. Está empujando de 12 a 15 metros de cada pared bajo el agua. ¿Y por qué? Porque nadie más lo está haciendo. Él es el único. ¿Adivina qué? Eso lo hace mucho más difícil de vencer.
Sobre la confianza
Estaba ayudando a un golfista y le pregunté: '¿Cuántas pelotas de golf golpeas cada día?' Él dijo: 'No golpeo pelotas de golf todos los días'. Dije: '¿Cómo esperas ser el número 1 o ganar un major si no te estás dando la mejor oportunidad?' Para mí, la preparación es confianza. La preparación es la única manera de que mis nervios desaparezcan.
En 2012, pensé: 'No estoy preparado y tengo que tratar de fingir. Para mí, mentalmente, eso fue un desafío. Cuanto más preparado esté, más fácil será simplemente decir: 'Está bien, genial'. No laissez-faire, pero estás cómodo, estás relajado.
Te diré, paso por montañas rusas emocionales todos los días. A diario. A lo largo de mi carrera, muchas personas me ayudaron a ser lo más fuerte posible. Físicamente fuerte, pero no mentalmente fuerte.
Rechazaría tanto las cosas, todos mis sentimientos oscuros y las cosas que me asustaban, porque no quería mostrar vulnerabilidad o debilidad a mis competidores. Una vez que me jubilé, descubrí que ya no podía hacer eso. No es seguro. No es saludable. Así que tómate un tiempo para ti. Si haces eso, vas a ser capaz de lograr todo lo que quieras. Porque eres más feliz. Como, para mí, al entrar en 2016, pasé 45 días en un centro de tratamiento y había descargado todas mis cosas. Y me sentí normal, por primera vez. Ese fue el momento más grande y más fácil de mi vida.
Una cosa que me ayuda es tener mi propio equipo de apoyo para ayudarme cuando más lo necesito. Les animo a todos a hacer lo mismo. Si las organizaciones no lo están haciendo, hágalo usted mismo. Porque es importante.
Si puedes cuidar tu bienestar físico y tu bienestar mental, y los unes, te conviertes en un superhéroe. ¡Honestamente! ¿Por qué no podemos convertirnos todos en nuestro propio Aquaman, Aquawoman? Lo digo porque así me llaman mis hijos. Mis hijos me llaman Aqua man.
Mesetas
Durante mi regreso, tal vez en 2015, estábamos en un Gran Premio, en temporada, y fui como ocho segundos más lento que mi mejor tiempo en 200 mariposa. Recuerdo haber subido a mi entrenador después. Dije: '¿Qué rayos estamos haciendo? Si así es como va a ser, quiero renunciar ahora mismo.' Y él dijo: 'Confía en el proceso'. Porque son pasos de bebé.
Otra historia: En 2006, llevaba tres años sin hacer un mejor tiempo. Creo que fueron 200 mariposa. Día tras día, no me estoy volviendo más rápido, esto es frustrante, bla, bla, bla. Y de repente tienes un gran avance. Y luego te quitas. En Pan Pacs, rompí el récord y rompí esa barrera. Para mí, 2007 fue probablemente mejor que 2008, para ser honesto, en cuanto a natación. Eso fue porque tuve que pasar por esos momentos difíciles para estar preparado para lo que se me presentara.
Así que yo diría: no te rindas. Por favor. Si es sí y está dentro de tu corazón, sigue persiguiendo tu sueño.
No hay nada mejor que lograr un sueño. Tuve el privilegio de hacerlo durante toda mi carrera. Mierda, ahora voy a empezar a llorar. Pero fue una carrera tan larga, ¿verdad? Es divertido mirar hacia atrás. Espero que todos tengan la oportunidad cuando se jubilen, o cuando dejen de nadar, para decir que lograron todas las metas que alguna vez quisieron. Así que sigue intentándolo. Sigue jugando. Te mereces todo lo que estás tratando de lograr. Así que sal y hazlo. Diviértete con eso también. Me divertí a lo largo de mi carrera [excepto] un año: 2012. Simplemente significa que no obtuve los resultados que quería. Pero sí, diviértete”.
Comentarios
Publicar un comentario