Sin Traje de neopreno, sin oxígeno: apnea bajo un Iceberg para la salud mental de los hombres

Sin Traje de neopreno, sin oxígeno: apnea bajo un Iceberg para la salud mental de los hombres

Luke Adams, 13 Julio 2022 

https://us.movember.com/story/freediving-under-an-iceberg-for-men-s-mental-health


Video



El 80% de todos los suicidas son hombres y el 49% de los hombres se sienten más deprimidos de lo que admiten ante los demás. Ha sido históricamente un tabú para los hombres hablar sobre sus luchas emocionales y su salud mental.


Personalmente, he luchado contra la ansiedad y las dudas durante los últimos 25 años de mi vida. Como muchos hombres, me guardé esto hasta hace unas semanas. Como cineasta comercial y emprendedor, quería hacer algo que nunca antes se había hecho, para inspirar a los hombres a sentirse seguros al compartir su propio viaje de salud mental. La idea era crear un cortometraje que involucrara nadar debajo de un iceberg en Groenlandia usando solo un par de ropa (Sheath Underwear), sin tanque de oxígeno, sin máscara y sin traje de neopreno. Todo mientras está expuesto al agua más fría de la Tierra a 28 ° F (-2.22 ° C) 


Siempre he tenido la impresión de que necesitaba esconder mis luchas debajo de la superficie para parecer “un hombre”. Los primeros meses de la pandemia me hicieron colapsar y hundirme en el período de 12 meses más oscuro de mi vida bajo las presiones de administrar un negocio, las inseguridades financieras y el aislamiento.


"Fue entonces cuando aprendí que pedir ayuda no me haría débil. Significaba sobrevivir para luchar otro día".

En este punto puede que te estés preguntando: “¿Qué tienen que ver los icebergs con la salud mental?”. Simbólicamente, muchos de nosotros ocultamos nuestras luchas debajo de la superficie lejos de amigos, familiares e incluso de nosotros mismos. Nuestra esperanza para esta película es servir como una poderosa metáfora visual sobre las batallas invisibles que muchos de nosotros escondemos, justo debajo de la superficie.


Durante el rodaje, la ansiedad abundaba. Nos encontramos con varios contratiempos importantes. Primero, tuvimos una confusión de equipaje que dejó nuestro accesorio más importante, el único par de ropa (Sheath Underwear), en Islandia. Luego fue un tema de transporte. Debido a que el hielo marino hizo imposible viajar en bote, nuestra buceadora de seguridad, Vannesa Sierra, tuvo que volar a nuestro pueblo (Tasiilaq, Groenlandia) en helicóptero. Esto provocó unos primeros días muy estresantes en Groenlandia sin ese par de ropa interior tan especial, pero nos adaptamos centrándonos en los primeros planos bajo el agua.


En segundo lugar, el agua estaba significativamente más fría de lo que cualquiera de nosotros había previsto. Todos habíamos entrenado extensamente en agua justo por encima del punto de congelación, pero lidiar con 28 ° F fue una gran diferencia. Se sentía como si nos estuviéramos congelando instantáneamente desde adentro hacia afuera. Recuerdo tirarme de cabeza del barco y tener dudas muy serias sobre el proyecto después de pasar el frío. No dejaba de pensar: “Este proyecto es estúpido. El agua está demasiado fría para bucear sin traje de neopreno. No hay forma de que esto funcione”. Meses de entrenamiento, decenas de miles de dólares gastados y un equipo de gente que cuenta conmigo, y estoy listo para tirar la toalla el primer día.


Día 2, pasé toda la mañana recordándome por qué estaba haciendo esto. Era más que probarme algo a mí mismo. Se trataba de demostrarle al mundo que las batallas invisibles que todos escondemos debajo de la superficie merecen ser escuchadas. Esa tarde, nos embarcamos en el bote y encontramos un iceberg para bucear. Salté a la tabla de remo y comencé a hacer mi respiración de calentamiento antes de sumergirme en la línea. Tan pronto como el agua helada golpeó mi cara, quise regresar a la superficie. Pero recordé mi propósito y me empujé más profundo. A medida que descendía más y más, tanto la necesidad de respirar como la sensación de congelación desaparecieron hasta que sentí una relajación total. Una vez que llegué al final de la línea de buceo, me quité la máscara y nadé hacia el iceberg. Me aferré al glaciar durante lo que parecieron minutos mientras el tiempo se detenía. 


Tan pronto como salí a la superficie, la sensación de frío volvió de inmediato y volví al barco para calentarme con un Everest Suit. Me di cuenta de que completé lo que me propuse hacer, pero tendría que hacerlo 12 veces más en los próximos días para obtener todo el metraje que necesitaríamos. Nada de esto hubiera sido posible sin mi increíble equipo: Luca Malaguti, entrenador y propietario de Sea to Sky freediving; Daan Verhoeven, director de fotografía submarina; Brian Hockenstein, director de fotografía aérea y terrestre; Tim Emmett, operaciones y seguridad de escalada en hielo; Vanessa Sierra, buceadora de seguridad; y el Capitán Lars Anker-Møller, Director Ártico; y, por supuesto, mis increíbles familiares y amigos en casa. Incluso mi papá, David Adams, se unió a mí en los baños de agua fría en lagos congelados durante el invierno.


Nuestro objetivo con esta película es empoderar a los hombres para que hablen sobre su salud mental. Para tener un impacto aún mayor en la salud de los hombres, lo desafío a donar a mis esfuerzos de recaudación de fondos de Movember y compartir este artículo con sus conexiones. Movember es la principal organización benéfica mundial centrada únicamente en la salud de los hombres. Movember recauda fondos y conciencia sobre la salud mental y la prevención del suicidio, el cáncer de próstata y el cáncer testicular.


Para subir aún más la apuesta, me he asociado con una marca de moda masculina con un propósito específico, Sheath Underwear, para dedicar un diseño exclusivo de ropa interior a esta película. Sheath donará el 25 % de todas las ventas de esta línea de ropa interior directamente a my Mo Space, en un esfuerzo por apoyar la salud mental de los hombres.


En general, el proyecto resultó incluso mejor de lo que podría haber imaginado, gracias al increíble equipo de apoyo que me rodeaba. Experimenté el mismo viaje emocional que el personaje que estaba interpretando, lo que creo que hará que la historia sea mucho más auténtica. El viaje comenzó con una mayor ansiedad y dudas y terminó cuando me di cuenta de cuán poderosa puede ser mi fuerza interior cuando se combina con un propósito urgente.


Si usted o alguien que conoce ha tenido dificultades con la salud mental, comparta este artículo y la película con cualquiera que pueda beneficiarse al escuchar este mensaje. Esperamos que esta película finalmente saque a la superficie el tema rara vez discutido de la salud mental de los hombres e inspire a la audiencia a enfrentar sus batallas invisibles con confianza, sabiendo que su capacidad de recuperación interna es mucho más fuerte de lo que creen.


Estén atentos al estreno del documental en septiembre (noviembre) de 2022 y apoyen los esfuerzos de Luke para recaudar fondos y crear conciencia sobre la salud mental de los hombres.




Descargo de responsabilidad: este truco fue realizado por un profesional capacitado con un equipo de apoyo totalmente capacitado y experimentado. Por favor, no intente esto usted mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia y Fé | El brazo reconstruido de Percy Escobar

Cuando ganas bajo el agua